V: Diego, no paras de escribir, ya vas por el segundo libro publicado en un año…
RE: Efectivamente, después de editar “Manual práctico de habilidades directivas”, me decidí a tratar el tema del teletrabajo ya que, hasta la llegada del COVID-19, España siempre se había resistido a esta forma de trabajo, siendo una práctica residual en nuestro país y ya tenía cierta experiencia académica en dicho tema, pues en la revista VENTANA SOCIAL nº 24, de octubre de 2017, del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, publiqué una colaboración titulada “El teletrabajo como perspectiva de cambio organizacional” anticipándome al cambio que ahora, tras la pandemia, se ha producido.
V: El Covid19 ha cambiado muchas cosas en nuestra manera de trabajar. Antes de la pandemia solo teletrabajaba menos del 5% de los españoles ¿Por qué?
RE: Hasta la llegada de la pandemia en España el teletrabajo era una práctica residual, como he citado anteriormente, las empresas se resistían a adoptar medidas de flexibilidad como el teletrabajo, pero la situación provocada por la pandemia ha puesto de relieve las ventajas del teletrabajo y los beneficios que reporta, tanto al empresario como a los trabajadores.
V: ¿El teletrabajo ha venido para quedarse?
RE: El teletrabajo ha pasado de ser una tendencia a ser una nueva realidad laboral. En tiempos de normalidad, se creía que podría implementarse en unos plazos más largos pero la pandemia del COVID-19 ha acelerado estos
plazos y lo ha convertido ya en una nueva realidad laboral.
V: Hay muchas personas que echan de menos la oficina, puede ser muy solitario vivir y trabajar en casa…
RE: Trabajar siempre en casa es algo que puede llegar a cansarnos. Para evitar esto es recomendable que tengamos algunos sitios a los que podamos ir a trabajar cuando necesitemos un cambio de aires y, sobre todo, adaptarnos a la flexibilidad de horarios, establecer rutinas y planificar tareas. Al final, son más las ventajas que los inconvenientes, por ejemplo, podemos citar el evitar el desplazamiento al centro de trabajo, acomodar la productividad a los ritmos vitales flexibilizando el tiempo libre y la consecución de objetivos, etc.
V: ¿Están las empresas españolas preparadas tecnológicamente para el teletrabajo? ¿Están preparadas organizativamente?
RE: El año 2020 pasará a la historia como el año en el que, en tres meses, el mundo cambió. Una realidad postcovid se abre ante las empresas, que hacen esfuerzos por adaptarse a la nueva situación. Para impulsar el teletrabajo en dichas empresas se reclama igualmente un impulso a la digitalización, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de promover la transformación organizativa y el teletrabajo. Además, se pone el acento en la mejora de los sistemas de conectividad que representan un papel fundamental en la flexibilidad y en la eficiencia de los sistemas.
V: ¿Cuál es tu opinión sobre los aciertos y puntos mejorables en el «Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia»?
RE: La nueva regulación, a través del RDL 28/2020, establece que el teletrabajo será voluntario para el trabajador y para la empresa, tendrá carácter reversible y requerirá de un acuerdo por escrito firmado. La negativa del trabajador a desempeñar sus tareas a distancia, el ejercicio de la reversibilidad al trabajo presencial y las dificultades para desarrollar su labor fuera del centro de trabajo que se deban exclusivamente al cambio en la modalidad de trabajo “no serán causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, además de que las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el trabajo a distancia, así como el mantenimiento que resulte necesario. Estos aspectos se pueden considerar como positivos o favorables al trabajador. Respecto a los puntos mejorables, teniendo en cuenta que este RDL ha sido sometido a la previa consulta de las organizaciones sindicales y patronales más representativas y durante su tramitación se ha recabado el dictamen del Consejo Económico y Social, tal vez podríamos considerar la limitación a que se refiere el artículo 1 del citado RDL, que dice lo siguiente: “Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un período de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo”.
V: Los medios están celebrando el teletrabajo, pero hay analistas que están avisando que el aprendizaje de las empresas en manejar equipos a distancia, supondrá más contratación de personal cualificado en países con salarios más bajos. Lo que pasó con la producción, que se ha ido a Bangladesh, China, México, Marruecos, pasará con los diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros, administrativos, economistas, etc.… ¿Porqué pagar el salario de un ingeniero informático en Madrid cuando lo puedo contratar en Colombia por un tercio del coste?
RE: La deslocalización es la consecuencia de las leyes del mercado y la exigencia de vender más barato. Los países desarrollados destinan una parte importante del costo de cada unidad de producción a protección social, salarios, seguros, etc., en tanto que este importante capítulo en los países subdesarrollados es muy inferior. Y esto va a afectar a todos los factores económicos en todos los estamentos y en todos los países.
V: Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Slack, Trello, Dropbox ¿cómo pueden adaptarse los no nativos digitales a tantas nuevas herramientas?
RE: Las nuevas tecnologías requieren de una fuerte especialización, de un amplio conocimiento de los nuevos lenguajes, que exigen una cualificación muy especializada y de alto nivel de conocimiento. Será, a través de la formación, la que permitirá la adaptación a las nuevas herramientas.
V: Este libro desarrolla la evolución del teletrabajo en España ¿se citan datos estadísticos sobre dicha evolución? ¿Y en Europa?
RE: En el Capítulo 10 de este libro se detalla la evolución del teletrabajo en España y en Europa. En el caso de España, datos desglosados por Comunidades Autónomas con sus correspondientes gráficos. También se refleja la evolución del teletrabajo en Europa mediante gráficos y su comparativa con España.
V: 5 consejos para los empresarios sobre como implementar eficientemente el teletrabajo
RE: Para impulsar el teletrabajo en la nueva realidad laboral, mencionaría las siguientes 5 claves:
- FIJAR OBJETIVOS: La nueva realidad laboral se encamina a dirigir y evaluar por objetivos el rendimiento de los empleados sobre la base de criterios de eficiencia y mejora de la productividad.
- LIDERAZGO: Los equipos directivos deben liderar con seguridad y cercanía para implantar nuevas metodologías de trabajo ágiles y equipos de alto rendimiento.
- SALUD Y SEGURIDAD: Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores implica facilitar medios, tecnología y plataformas necesarias para desempeñar su labor en condiciones adecuadas.
- TECNOLOGÍA: Formar en competencias tecnológicas y garantizar la asistencia en remoto elimina las desigualdades entre trabajadores.
- CONFIDENCIALIDAD: Garantizar la confidencialidad de los datos e información generados en el marco del teletrabajo es fundamental.
V: Tu nuevo libro le ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos claves necesarios para desarrollar la actividad de teletrabajar eficazmente ¿Quién debería leer este libro?
RE: Este libro recoge toda la información que precisan todas aquellas personas que estén desarrollando su actividad laboral a través del teletrabajo y del trabajo a distancia. Por tanto, son dichas personas y aquéllas que en el futuro se vayan a incorporar a la mencionada actividad laboral los verdaderos destinatarios de este libro. También será muy interesante para todas aquellas personas que ejerzan una actividad empresarial y el teletrabajo les pueda aportar un incremento de productividad en su negocio o empresa.